InicioancestrosPor todas la relaciones

Mitakuye Oyasin es una declaración tan sencilla como profunda: todas las relaciones. Viene de los nativos norteamericanos de la Nación Lakota. Se dice durante el rezo y en las ceremonias para invitar y dar reconocimiento a todos los ancestros en ese momento especial.
Cuando pensamos en “nuestras relaciones” somos conscientes de nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, nuestra pareja,… Podemos ver y entender esas relaciones hasta cierto punto, pero normalmente nos quedamos en lo aparente. La invitación india a honrar a todas nuestras relaciones implica profundizar y ampliar nuestra percepción de cómo y a qué nivel estamos relacionados con las realidades que nos acompañan en la vida. Si de verdad queremos saber cómo nos afectan, favoreciendo o impidiendo nuestra expresión libre en el mundo, debemos profundizar, debemos mirar más allá. Abrirnos a comprensiones más amplias que nos permitirán ver la superficialidad de nuestra mirada respaldada por la explicación aprendida familiar o socialmente.

Hay muchas formas de hacer esto. Los nativos americanos y otras culturas chamánicas lo hacen a través de plantas y otras experiencias que llevan al explorador de su propia alma a confrontarse con su verdad más profunda de una forma muy física y casi siempre en un trabajo colectivo, compartiendo en ceremonias. En psicoterapia humanista se acompaña a la persona a su interior de diversas maneras: escucha activa, focusing, hipnosis, etc., para que pueda darle voz y espacio a aspectos de su relación consigo misma y con lo que convive, y ver dónde conseguir apoyo y nutrición, dónde re-elegir su posición en relación a esos otros sistemas que influyen en ella y necesita reequilibrar. En Constelaciones Familiares el método es “mágico”, la persona que quiere resolver o averiguar algo de su propio proceso vital es quien invita a otras a “incorporar” su sistema sin que la conozcan de nada. Y así, al entrar en el campo del familiar que se les pide: el padre, la madre,… o cualquier otro sistema: la empresa, una enfermedad,… se muestra la dinámica escondida desvelándose ante los ojos de quien pregunta. La técnica es simple, directa, sólo exige de la persona que se presta a ayudar al consultante que se vacíe con seriedad y respeto, y deje que los movimientos de los representados se expresen a través de ella. Que el alma de la consultante nos cuente su historia.

Así, cualquier acto que implique entrar en contacto con lo profundo del alma de otro ser humano debe considerarse como un momento de especial relevancia, sagrado por así decirlo. Necesitamos pues acercarnos con respeto y amor. Esa disposición interna de Paz y aceptación del otro es lo que hace que la magia ocurra.

Si quieres tener una pequeña experiencia de percepción interna de vaciarte para poder escuchar otros ámbitos, otros sistemas, te invito a disfrutes de este audio. Si consideras que no es tu momento, está bien. Siempre tomamos nuestra responsabilidad con cada elección que hacemos.

He empezado mi año de actividades compartiendo con un hermoso grupo un taller en la sierra. El Círculo Sagrado. Hacemos un taller por cada estación para así recorrer las cuatro direcciones de la “rueda medicina” de las culturas conectadas con la Naturaleza. Y, al ser invierno, nos tocaba el norte. El Norte de la Rueda Medicina representa el Vacío, lo invisible. Ese vacío que está lleno de la potencialidad de todas las cosas. Así que entre lo que nosotros experimentamos aquí y ese Vacío del que surge Todo Lo Que Es, hay toda una gradación de conciencias invisibles, seres, si quieres llamarlos así, inmateriales, que se pueden experimentar de diversas maneras y grados.

todas relaciones img72La Rueda del Norte dentro de la Rueda Medicina completa funciona como un fractal. Como ese híbrido de brécol y coliflor, el romanesco, que es como un cono en espiral hecho de conos espirales que surgen de conos en espiral… Igualmente hay ruedas dentro de la Rueda. Hay un sur del Norte, un norte del Norte, etc. Si la Rueda del Norte es la que nos conecta con lo invisible, dentro de esas “relaciones” no materiales, nos abrimos al mundo de los ancestros.

En el Este, el nacimiento de la luz encontramos los Ancestros Sabios, de la Sabiduría de la Mente, de la Luz de la Inteligencia.

En el Sur, en el que la luz ilumina la materia desde lo alto encontramos a los Ancestros de nuestro linaje de sangre. Nuestros antepasados, nuestros familiares. Con todos los órdenes que se evidencian en las Constelaciones Familiares. Con la fuerza de nuestro linaje.

En el Oeste los Ancestros Míticos. Aquellos que cuando miramos al pasado, a la cultura, a las civilizaciones que se suceden, en la religión, la mitología, los cuentos,… nos cuentan las historias que necesitamos conocer para realizar nuestro propio camino del héroe, del ser humano en busca de sí mismo. Los aliados que nos acompañan enseñándonos con su ejemplo.

Y en el Norte nuestros Ancestros espirituales. Seres con cualidades elevadas de Verdad, Bondad y Belleza: bodhisattvas, Iluminados, ángeles y arcángeles, seres espirituales con los que estamos conectados de algún modo, así hasta llegar a Todo Lo Que Es y más allá a ese Vacío primordial. Al Silencio Infinito que no tiene principio, ni fin, ni explicación alguna. Que está incluso más allá del Amor y la Paz.

Al trabajar con la Rueda usando los principios de Constelaciones, nos ponemos en relación con alguno de esos sistemas, y de esa relación surgen enseñanzas, sanación,…

Continuamente estamos creando lo que somos. Según en relación a qué nos pongamos, así surgirá una faceta nuestra u otra. Trabajar holísticamente nos permite alimentarnos de fuentes de sabiduría y sanación que están ahí todo el tiempo pero que el atender a las necesidades cotidianas se nos oculta.

Tomarnos un tiempo para explorar estas comprensiones más amplias de nosotros mismos, alcanzar comprensiones más profundas de cómo nos comportamos con nosotros mismos y con “todas nuestras relaciones”, con nuestro mundo, es una fuente de Claridad y Equilibrio para nuestras vidas. Una guía para los exploradores de su propia alma.

Miremos todas nuestras relaciones con Respeto y Amor.

¡Hasta pronto!

Si quieres más info sobre mis talleres, en particular el próximo de Constelaciones Familiares en Úbeda puedes acceder a mi página de Saludterapia: Eventos en Saludterapia

Logo icono 72

Por si quieres compartir, ¡gracias! Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Reddit0

Comentarios

Por todas la relaciones — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *