Agradecer
El agradecimiento es la forma más sencilla y profunda de devolver al universo lo recibido. Hay otras formas de hacer esto: la creatividad, la cooperación, el respeto a la naturaleza,… en todas ellas ponemos nuestro sello personal en lo aportado, pero al agradecer lo hacemos nítido, desde lo más profundo de nuestro Ser. Cuando es auténtico agradecimiento algo se abre en nuestro pecho, algo vuela de mi al otro llevando Amor en cualquiera de sus modulaciones: Paz, Armonía, Dicha,… Gratitud.
Así que quiero comenzar este blog agradeciendo a todas y todos de los que he recibido en este largo camino de descubrimiento y sanación que ha sido hasta ahora mi vida.
A mis padres y a mis ancestros porque sin su carga y sus errores, y también su Fuerza y su Humanidad quizá nunca me hubiera convertido en terapeuta. Os agradezco con respeto.
A mis hermanos que me apoyan siempre. Os agradezco con todo mi afecto.
A mi hija Alejandra y a mis dos preciosas nietas Michelle y Nicole, siempre abiertas a la Alegría. Os agradezco con toda mi Fuerza y mi Amor incondicionales.
A las mujeres con las que he ido compartiendo mi vida. Excelentes maestras, cada una en su perfecto momento. Os agradezco con todo mi cuerpo y mi Corazón.
A los maestros de la inteligencia de mi alma, por alimentarla con esta preciosa forma de entender la ayuda a los demás que es la mirada humanista: Carl Jung, Erich Fromm, Abraham Maslow, Carl Rogers, Virginia Satir, Milton Erickson, Eric Berne, Alejandro Jodorowsky, Bert Hellinger, Ken Wilber y tantos otros. Os agradezco con toda mi admiración.
A Margarita Méndez, counsellor en esa preciosa ciudad que es Barcelona, sin cuya clara inteligencia, su vehemencia, su inquebrantable acompañamiento y su ternura no me habría enamorado de la psicoterapia humanista, ni habría podido desconfundir seguramente lo más enredado de mi, por entonces, visión del mundo. Eres un ángel del Cielo. Te agradezco desde mi más profunda emoción. Bendiciones para ti.
Al Instituto Milton Erickson de Madrid, al que me llevó la sincronicidad de forma mágica, y a su directora Teresa García por todo el apoyo recibido y la magnífica calidad de la enseñanza que imparten. Os agradezco con toda mi versatilidad terapéutica.
A todos aquellos que desde la concepción chamánica del mundo me descubrieron de forma bella, poderosa y profunda cómo mirar mi sombra más oscura para sanarla y cómo elevarme más allá del más allá hasta la experiencia de la Gracia: Gerardo Pizarro que hizo tambalear el escepticismo de mi mente escolástico-cínica; Standing Eagle, el buen padre, que con su maraca del caballito y un leve canto, me puso en el camino de autodescubrimiento; el taita Martín Muñoz Pacaya, que me hizo transparente a los ojos de lo Inefable; Don Diego, que me acompañó con sus ícaros a lo más profundo de mi miedo y mi dolor, para, desde allí, levantar el vuelo hasta el desapego feliz de la libertad del alma; la matakite Wai Turoa Morgan, chamana y counsellor entre muchas otras bondades, por invitarme a la familia del Amor; y, por fin, Orna Ralston, bellísima alma pura, que con su canto me abrió las puertas del Cielo en la Tierra. Gracias por poner vuestros maravillosos dones al servicio de la gente común. Benditos, benditas seáis siempre.
A Hermine Steensma, alma mater de ese bellísimo lugar en plena naturaleza que ella ha levantado con la gracia de su corazón puro, el centro Awankay, crisol de sabiduría y buenas energías. Te agradezco desde ese lugar que compartimos en el oversoul.
A mi compañera Esperanza por su paz, su dulzura y su inquebrantable fe en mis capacidades. Te agradezco con todo mi Corazón.
A la Conciencia Suprema y a sus Maestros y Protectores que me acompañan siempre. Gracias desde mi pequeña humanidad. OM Namah OM.
A todas y todos mis clientes por enseñarme a ser más ecuánime y a no juzgar a los demás hasta haber oído su historia de vida. Gracias por prestarme todos estos años vuestra confianza.
Que todos los seres sean.